Oposiciones – Tema 01

Extraido de: http://serasdocente.iespana.es/serasdocente/temarios.htm

TEMA 1.
OBJETIVOS DEL TEMA:
1- Conocer los elementos de la música
2- Comunicarse a través de la música
3- Conocer la importancia de la percepción musical
4- Interrelacionar la música con otras áreas
5- Valor formativo de la música
6- Realizar programaciones adecuadas
7- Trabajar todos los campos desarrollo infantil: físico/psíquico/afectivo y social
8- Amar la música y transmitir ese mensaje
INTRODUCCIÓN.
La enseñanza de la música en el conservatorio y en las escuelas es diferente: aprendizaje exhaustivo del lenguaje musical y virtuosismo, frente a la imaginación, creatividad e improvisación de la otra.
Ortega y Gasset: en nuestra educación no se enseña ni a gozar ni a crear arte, por ello los maestros deberían romper con eso.
El desarrollo de aptitudes musicales en los niños-as les hace sentirse bien y por ende le da seguridad en otras áreas y ámbitos de aprendizaje.
La música en la escuela sirve para: desinhibirse, ser y mostrarse como es, sentirse seguro, libera estados de ánimo y sentimientos; gracias a los elementos sonoros y rítmicos del lenguaje musical sin olvidar otros como: melodía, armonía, forma y timbre, así como matices añadidos de dinámica y agógica.
• Dinámica: matices de intensidad de sonido: f,mf, p, pp
• Agógica: matices de velocidad: lento, presto, vivace
Muchos países le han sabido dar importancia a la música desde la infancia, así como músicos y pedagogos que han elaborado métodos para su enseñanza: Willems, Kodaly, Orff,…
En la antigüedad, Platón creía que esta es parte esencial en el alma del niño, familiarizándolo con la belleza y la virtud.
En nuestro país, no se le ha dado el tratamiento que merece, pero esta cambiando, por ello se ha creado un cuerpo de especialistas en música.
1. LA MUSICA COMO LENGUAJE Y COMO MEDIO DE EXPRESIÓN.
El lenguaje musical es el conocimiento de grafías que caracteres que la conforman, es internacional y extenso. Aunque este no es el objetivo principal de la educación musical en las escuelas.
Mahler, dice que en una partitura esta todo escrito menos lo esencial, siendo esto lo que se debe hacer descubrir a los alumnos-as.
1. El Código musical
2. Aprendizaje de códigos
3. La música como medio de expresión
1.1- El Código Musical:
Básico en sus elementos pero de complicado desarrollo. Tres elementos básicos: pentagrama, figuras y claves. La enseñanza no va encaminada al aprendizaje total y exhaustivo de estas, sino a conseguir desarrollo integral potenciando todos los ámbitos: físico intelectual y afectivo-social. Que le conducirá al gusto por la belleza total de la música.
La participación del alumnos-as debe ser activa y participativa y que le resulte un verdadero placer
1.2- Aprendizajes de códigos:
1.2.1- El Pentagrama
1.2.2- Las Claves
1.2.3- Figuras y Notas Musicales
1.2.1- El Pentagrama
Pauta compuesta de 5 líneas y 4 espacios para escribir las notas musicales donde adquieren un sonido diferente según la escala, posición y modo. Se cuentan de abajo arriba y hablamos de 1ª línea… y de 1º espacio….recibiendo un ordinal.
Por razones de tesitura se añaden líneas y espacios por arriba (agudos) y por abajo (graves), son las llamadas Líneas Adicionales.
Historia del Pentagrama.
En principio una sola línea con signos de escritura y líneas cruzadas expresaban música y letra.
Después dos líneas de diferentes colores.
Siglo XI se le añadieron líneas hasta 4: tetragrama
Siglo XIII se le añade La quinta línea
APLICACIÓN DIDACTICA
1ºc Presentarlas de forma atractiva e interesante. Bloque de pisos, tendido eléctrico, mano dedos largos, otros. Papel pautado más ancho espacio interlineal
2º3º c Ampliar las líneas y espacios adicionales. Pentagramas habituales.
1.2.2- Las Claves.
Signo que se coloca encabezando el pentagrama y que según su colocación y forma da nombre a las notas musicales:
SOL SOL EN SEGUNDA LINEA
FA FA EN TERCERA LINEA
FA EN CUARTA LINEA
DO DO EN PRIMERA LINEA
DO EN SEGUNDA LINEA
DO EN TERCERA LINEA
DO EN CUARTA LINEA

APLICACIÓN DIDACTICA
1ºC Solo clave de sol, forma original y atractiva
2ºC Solo clave de sol
3º C Se le presentan las demás como curiosidad

1.2.3- Las Figuras y las Notas Musicales.
Diferenciación entre figuras y notas.
Figuras: signos utilizados para escribir las melodías y que según forma representan la duración de los sonidos (redonda, blanca, corchea.).
La redonda dura 4 partes y la siguiente la mitad de la anterior. Algunas constan de plica y corchete.
La tercera línea es el centro, las figuras se ponen indistintamente. Las notas que van por arriba la plica hacia abajo y a la izquierda de la cabeza, el corchete sigue a la derecha. Las notas que van por debajo llevan la plica hacia arriba ya la derecha de la cabeza y el corchete también a la derecha. Esto solo tiene un valor estético
Notas: son los sonidos que las figuras adquieren según su colocación en el pentagrama.
EVOLUCION DE LAS GRAFIAS.
Han cambiado mucho a lo largo del tiempo.
• grafías alfabéticas
• neumas: puntos, comas, rayas
• siglo XI grafía actual pero cabeza cuadrada
• siglo XIII cabeza redonda
Guida d´Arezzo dio nombre a las notas de los versos de un Himno a San Juan Bautista, cogió la primera sílaba de cada verso (ut, re, mi…)
ESCALA: notas nombradas correlativamente ascendente o descendente. Cada nota tiene un grado que le viene dado por el lugar que ocupe en la escala.
GRADO: es el conjunto de sonidos organizados de una escala. El nombre de la nota que ocupa el 1º grado es la Tónica, 5ª Dominante, 4ª subdominante. Con las tres se forma el grado tonal
INTERVALO: es la distancia de altura y sonido entre dos notas. La distancia más pequeña es el semitono.
MODO: es la distribución de tonos y semitonos entre dos notas en una
Escala, Mayor o Menor
. Mayor: semitonos entre 3º y 4º grado y 7º-8º
– Menor: semitonos 2º-3º y 5º-6º
Do Mayor y La menor son escalas naturales por no tener alteraciones en la armadura
ALTERACIONES: solo afecta Son cambios en la altura del sonido de las notas, son de semitono ascendente, descendente. Sostenido, bemol y becuadro.
. propias: en la armadura y afectan toda la obra
. accidentales: no en la armadura, sueltas a la nota y se colocan delante de la misma
AGOGICA: alteraciones que afectan ala velocidad del ritmo. Muy despacio (largo, lento, grave); muy deprisa (vivo, vivace, presto); adagio (despacio con lentitud), Andante (despacio con lentitud), Moderato (moderado), Allegro (rápido animado).
DINAMICA: alteraciones que afectan a la intensidad: pp, p, f, mf, ff, pmf
SILENCIOS: gracias sin sonidos, adoptan formas y posiciones en función de la figura a la que sustituyen, carecen de sonido pero no de duración, que es la misma que la de la que sustituyen.
En el pentagrama abarcan las tres líneas centrales:
• redonda: bajo la cuarta
• blanca: sobre la tercera
• resto: sobre las tres centrales
COMPAS: agrupación periódica de acentos separados en el pentagrama por líneas verticales. Tienen valores de tiempo y medida diferentes. Viene después de la clave en la armadura en forma de fracción.
• numerador: partes en las que se divide el compás, unidad de compás. Binario, ternario, cuaternario
• denominador: hace referencia a la figura que vale una parte, unidad de tiempo.

OTROS SIGNOS:
• prolongadores: calderón, puntillo, ligadura, figuras de adorno, mordente
• reguladores, amplían o disminuyen la fuerza del sonido
APLICACIÓN DIDACTICA.
1ºC Grafías no convencionales, Kodaly
Pentagrama: ámbito Mi-La y Do-la en 2º, ayudas con la flauta
2ºC Idea de compás simple: 2/4, 3/4, 4/4; unidad de tiempo la negra y su silencio
Distribuir figuras en los compases
Figuras: blanca, negra y corchea y sus valores, el calderón
Ambito melódico una octava, (do-do) uso de la flauta,
3ºC Ambito hasta mi por encima de la octava
Redonda, silencios blanca y redonda y valores
Compases ternarios
Puntillo, reguladores y ligadura
Uso de la flauta

1.3- La Música como medio de expresión.
Quizás sea la música el medio de comunicación más completo que exista, todo se puede expresar a través de ella y hay un instrumento adecuado para cada sonido y cada uno puede expresar sentimientos diferentes.

1º CICLO Cuerpo primer instrumento, expresan todo; con instrumentos percusión pueden hacer eso
La relajación es fundamental en los ejercicios de expresión
Al expresar sensaciones con la música se relaje, concentra sin dificultad
Descubre las posibilidades de su cuerpo y las hace extensibles a otras áreas o campos: exploración, creatividad, reacción
Valoraran el silencio y les conduce a un mayor grado de desarrollo de la atención
Ampliara su expresión gestual y postural por la dramatización
Se tienen en cuenta lo que expresa no con la habilidad y técnicas con lo que lo hace
2º CICLO Potenciar la creatividad, elaboración de creaciones propias que le llevaran a la aceptación y tolerancia de lo ajeno
Coordinación de juegos, danzas, con mayor sentido del ritmo, forma y movimiento
Manipulación de títeres y pantomima, cambiaran historias conocidas
Aceptación de formas de expresión, para adquirir una imagen positiva de sí mismo
Respeto por las producciones históricas, cercanas y de los demás
3º CICLO Uso de todos los elementos adquiridos para llegar a su propia producción
Edad muy creativa, fantasía e imaginación; predisposición a participar
Sentido critico despierta y lo transfiere a sus creaciones
Perfección de la dicción, vocalización y entonación
1. VALOR FORMATIVO DE LA MUSICA.
La música forma de manera global al sujeto en todos los campos: físico, psíquico, afectivo y social.
a. Campo Físico. Le ayuda a reconocer y aceptar el propio cuerpo gracias al descubrimiento de uno mismo y posibilidades. Descubre todo lo que puede hacer con su cuerpo y sus posibilidades motrices con el uso instrumental. Descubre su lateralidad, capacidad auditiva, soltura en los movimientos y coordinación motora y visual, las capacidades de la voz en el canto, dicción y entonación. Conseguirá una plasticidad y control corporal que no se consigue sin la música.
b. Campo psíquico. Desarrolla el intelecto: memoria y atención para la discriminación de sonidos y conservarlos. La creatividad, improvisación y sensibilidad.
c. Campo Afectivo. Descubre emociones, sensaciones y el amor, por irradiación
d. Campo Social. La música es social por naturaleza, nadie compone para no ser escuchado. Trasladado esto a la escuela es un aprendizaje colectivo y social. Aprende a comunicarse con claridad y perfección, aceptar normas, a comprender y aceptar a los demás.
1. PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN.
Distinguir ambos conceptos de forma clara.
• Percepción: relacionada con la escucha, informaciones que recibimos y que codificamos
• Expresión: puesta en practica de todo lo percibido con la voz, instrumentos y movimiento
PERCEPCION 1º CICLO Encaminada al hecho sonoro, aprender a escuchar.
Motivación en el entorno cercano, se manipulan sonidos, su procedencia, se discriminan a tenor de altura, timbre, duración e intensidad, se comparan y se clasifican. Primero la I y D, que distinga tres o cuatro sonidos a la vez.
2º CICLO Percepción de sonidos en conjunto. Reconocer un paisaje/situación por los sonidos, medios audiovisuales
Potenciar las audiciones, completar y desarrollar dotes de expresión corporal. Habito de escucha de pequeños conciertos y como debe comportarse y como criticar y valorar lo que oye.
3º CICLO Los 4 parámetros. Distinguir los sonidos de los instrumentos y voces de coral
Distinguir ritmos. Selección de obras andaluzas y grandes compositores. Asistencia a audiciones y conciertos
EXPRESION 1º CICLO Dos elementos sonoros (voz, cuerpo) para expresar lo que percibe descubre sonidos con los movimientos del cuerpo y con la voz
Discriminación de sonidos por manipulación de objetos; movimiento libre y rítmico llevando el pulso de una canción y descubriendo el espacio que le rodea
2º CICLO Continuidad de lo aprendido. La voz elemento fundamental: técnica vocal, respiración y vocalización. Instrumentación pequeña percusión
Expresión corporal, desinhibición. Danzas
3º CICLO Ampliación contenidos anteriores: voz, instrumentos y movimiento. Respiración, vocalización, impostación de la voz, resonancia. Instrumentos nuevos y mayor dificultad. Construcción de cotidiáfonos.
Expresión corporal libre, danzas, folklore y clásicas

2.IMPORTANCIA DE LA EDUCACION MUSICAL EN LA ETAPA PRIMARIA.
La música reservada a una elite intelectual y por ello postergada a un plano inferior en la escuela. Gracias a músicos y pedagogos esta va tomando la relevancia y es considerada como materia imprescindible en la educación integral.
La música contribuye a conseguir el máximo desarrollo de las capacidades humanas. Las metas no abarcan los conocimientos formales o conceptuales de la música sino el desarrollo de facultades, de la personalidad y sensibilidad.
El desarrollo integral no solo abarca a la música, sino también al resto de las áreas y facetas de la vida, debe ocupar el lugar que le corresponde en la escuela. Desarrollará:
1. Facultades físicas, psíquicas y motoras
2. El buen gusto, la estética, sensibilidad, espíritu selectivo
3. Expresión, comunicación sentimientos,…
4. Dotes casi curativas, Musicosofía
5. Concentración y atención superior, relajación
6. Desarrollos social en grupos, aceptar las normas y a los demás
7. Contenidos y actividades atractivas, sin rutinas
8. Creatividad, enriquecimiento de ideas, vocabulario
9. Habilidades, facultades, personalidad, actitudes, aptitudes en relación con otras áreas
1. EL CURRICULO DE EDUCACION MUSICAL EN LA CONCRECION DE UNIDADES DIDACTICAS GLOBALIZADAS.
La realización y consecución del curriculum basado en la LOGSE es difícil y ha de ser bien pensado. Este debe conducir a una mayor calidad de la enseñanza. Este no debe ser complicado y con líneas maestras, sino adaptado al contexto y a los alumnos-as.
5.1- Aspectos Generales
• Objetivos:
• encaminados a la consecución de habilidades
• punto de referencia para lo que queremos
• sin jerarquía
• desarrollo integral y específico
• secuenciación por ciclos
• Contenidos:
• La edad y conocimientos previos
• Secuenciación de contenidos, niveles y ciclos
• Iniciación y seguimiento progresivo
• Expresión corporal, dramatización y psicomotricidad
• Metodología:
• A quien va dirigido: edad, materiales y recursos
• Personalidad del profesor
• Contacto con el resto profes, misma línea metodológica
• Captar el grado de predisposición del alumnos-as
Como base orientativa y general:
1- Seleccionar y secuenciar contenidos
2- ser flexible ante las situaciones de enseñanza
3- diversidad del alumnos-as
4- ser protagonista de su propio aprendizaje
5- detectar errores por ideas previas
6- despertar su interés, motivación
7- aprendizaje en grupo, socialización y compañerismo
8- interrelacionar con las demás materias
9- sensibilidad, percepción, expresión, confianza, sentido critico

• Criterios Didácticos:
• En coherencia con la personalidad del niño-a, entorno, centro y profe
• Fomentar la participación
• Desinhibición, despertar el interés
• Potenciar la creatividad
• Desarrollo de sus propios valores y actitudes
• Trabajo en grupo
• Evaluación.
• Proceso permanente de reflexión total y permanente
• No valora conocimientos sino capacidades
• Inicial, conocimientos previos
• Continua, recoger avances
• Final, acumulación de todos los datos
5.2- Aspectos Generales del Area de Música
La música desarrollará esquema corporal, posibilidades de la voz, emocionas, sentimientos, coordinación espacio y tiempo, riqueza musical andaluza, socialización, interdisciplinariedad con otras materias, la atención y memoria, percepción auditiva, capacidad de expresión, imaginación, creatividad, maduración psicológica.
Hay que tener establecidos los objetivos, contenidos, metodología, evaluación en función de la LOGSE, contexto y grupo, así como sus conocimientos previos. Vamos a desarrollar:

BLOQUE I
LENGUAJE MUSICAL Los parámetros del sonido: dur, int, alt, rit Reconocer y distinguir en diferentes sonidos
Elementos de la música: ritmo y melodía Reconocer nombres y figuras, duración
Códigos de la música: convencionales y no convencionales
La lecto-escritura musical Esquema de valores de las figuras
Improvisación y creación Improvisar y crear
Clasificación de los instrumentos musicales Clasificar los instrumentos de orquesta
La música e distintas épocas Hablar de algún compositor y su obra y clásico
BLOQUE 2
EXPRESIÓN VOC/CAN El esquema corporal: cuerpo y posibilidades Juegos lateralidad
Respiración o relajación Respiración diagramática…
Articulación y resonancia Ejercicios de eco y resonancia, impostar
El cuidado de la voz Charlas sobre el particular, dibujos
Improvisación de letras con melodías conocidas Inventar letras a canciones
Canciones populares y folklore
BLOQUE 3
INSTRUMENTACION El cuerpo y los instrumentos Emitir sonidos diferentes
El cuerpo como elemento sonoro Emitir sonidos con diferentes partes
Los instrumentos de percusión: dete e indet Manipular y experimentar con ellos
Los cotidiáfonos: elaboración Fabricar algunos
La flauta Dibujar y manejarla
Canciones y melodía en la flauta Interpretar sencillas melodías
BLOQUE 4
MOV Y DANZA El sentimiento y el movimiento Expresar diferentes ánimos
El juego Crear una pequeña historia musical
El baile: clases
Creatividad e improvisación Inventar
La coreografía Inventar una, llevarla a cabo
Danzas de Andalucía
Danzas Europeas
BLOQUE 5
AUDICION Escucha consciente de la música Escuchar
Discriminación de sonidos Escuchar
Relajación y atención
El concierto Asistir
Valoración y critica
• objetivos
• contenidos
• actividades
• recursos didácticos
• metodología
• evaluación
OBJETIVOS
1 Despertar el amor por la música
2 Favorecer el desarrollo percepción y exploración
3 Posibilidades del propio cuerpo
4 Construcción de instrumentos con fines expresivos
5 Utilizar los instrumentos como medio de expresión
6 Desarrollar la capacidad auditiva
7 Participar de forma individual y colectiva
8 Valorar capacidades propias y ajenas
9 Conocer elementos basicos lenguaje musical
10 Lenguaje musical como medio de expresión
11 Producir mensajes códigos convencionales y no convencionales
12 Conocer manifestaciones artísticas de su tierra
13 Expresar emociones sentimientos con la danza y movimiento
14 Fomentar la sociabilidad con el canto
15

REUCURSOS DIDACTICOS
MATERIALES UN AULA DE MUSICA ESPACIOSA
MOBILIARIO ADECUADO Y MOBIL
AMPLIO INSTRUMENTAL
PEQUEÑA PERCUSION
CANCIONERO
FICHAS PARA CANCIONERO
PIZARRA PAUTADA

METODOLOGIA
Abarca las técnicas del ¿cómo
Enseñar Clima afectivo social
Carácter lúdico: juego y relax
Participación activa individual y grupal
Sentirse protagonista
Trabajar todos los campos
Aprendizaje fácil, atractivo y cómodo
Orff, Kodaly, Willems, Dalcroze,…
• LA EVALUACION –
Proceso de “estimación” / valoración del desarrollo de capacidades. No solo al alumnos-as sino también a nosotros y a los procesos, para poder modificar y mejorar.
• Ev. Inicial: conocimientos previos
• Ev. Continua: observancia, desarrollo del grado de captación
• Ev. Final: recopilación de todos los datos
En suma este es el proceso:
• como utiliza los códigos del lenguaje
• capacidad de apreciación estética
• creatividad
• utilización de instrumentos
• integración en el grupo
• utilización de la voz como instrumento
La valoración/estimación ha de ser cualitativa sin dejar de lado conceptos básicos.
Cada situación requiere técnicas diferentes para la estimación: observación directa, murales, informes, pregunta sistemáticas, valoración de sus propios trabajos…

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