Oposiciones – Tema 04

Extraido de: http://serasdocente.iespana.es/serasdocente/temarios.htm

TEMA 4 ARMONIA

1-INTRODUCCION:

En este tema vamos a tratar uno de los conceptos más importantes dentro del ámbito musical: ARMONIA. Esta se refiere a la parte de la ciencia musical que establece el estudio de la simultaneidad de sonidos, tomando como referencia al acorde como principio generador de esta.
Joaquín Zamacois establece que la A. es la parte de la tegnologia musical que se encarga del estudio de la confluencia de los sonidos y simultaneidad.

Como hemos mencionado anteriormente el acorde es el principio generador de la armonía, por lo tanto en el estudio de esta tomaremos el acorde como centro de referencia y estudio para poder analizar el nacimiento, origen, evolución de la armonía así como sus posibilidades, características, utilidades ect…

La Armonía además, hace referencia a uno de los procedimientos, métodos ect… musicales más importantes dentro de este arte, fundamentalmente por dos motivos que ahora hacemos referencia:

1-Porque otorga a la música un gran abanico de posibilidades en cuanto a variedad, riqueza, ect.. ya que impregna toda la obra musical de confluencia de sonidos, simultaneidad de sonidos extraños, extravagantes ect…
2-Debido a este hecho, la Armonía , marco en la Historia de la música uno de los cambios más importantes dentro de la evolución de esta, ya que marco el punto de inflexión entre dos estilos muy importantes que marcaron a su vez el paso de un periodo musical a otro. Esto es marco el cambio de la Monodia a la Polifonía , y por lo tanto el cambio del ARS ANTIGUA AL NOVA.

Por lo tanto dada la importancia y el peso que posee la armonía dentro de la música, no podemos dejarnos escapar el valor y la riqueza que este concepto puede tener dentro de nuestro trabajo en el aula. Esta puede constituir uno de los recursos más importantes en la educación musical del niño, por lo tanto será un aspecto a tener muy encuenta a la hora de plantearnos nuestro trabajo.
También tenemos que mencionar que aunque puede tener un valor formativo muy importante, tenemos que tener en cuenta las dificultades que se nos pueden plantear a la hora de desarrollar este tipo de contenidos armónicos en el aula , ya que su tratamiento exige en algunos casos un nivel de abstracción y de tratamientos bastante elevados. Por lo tanto podemos decir que su aplicación en el aula solo se llevará a cabo cuando se haya producido un bagaje bastante musical bastante amplio, y se tengan interiorizado todo lo referente el trabajo sensorial con el hecho musical.

Por último, el desarrollo de la armonía en este tema lo centraremos al estudio del Acorde, su formación composición , etc… y su aplicación didáctica dentro del aula.

2-ARMONIA DENTRO DE LA ESCUELA:

Como hemos mencionado anteriormente en la introducción la armonía es un concepto muy importante dentro de la música, por lo cual su aplicación dentro del aula constituirá base de la programación del area de la educación musical.
Debido a la complejidad que pueden producir el desarrollo de algunos conceptos de este ámbito armónico, tenemos que decir que la educación armónica se centrará, ( como cualquier práctica didáctica) en torno a una serie de objetiovos, mediante una sistematización de su proceso bien definida , y mediante una metodología muy bien definida.

El trabajo del Hecho armónico en E. Primaria lo dividiremos en dos parcelas:

1-Trabajo práctico sensorial: Comenzaremos con un trabajo de experimentación del hecho armónico basado en el ámbito sensorial. Este lo podremos comenzar a desarrollar durantes los primeros años de escolarización, en los que el niño irá tomando contacto con la armonía, mediante el trabajo con audiciones ( discriminación de sonidos conosnanate y disonantes) mediante la práctica instrumental y vocal.
Así el niño trabajará con conceptos armónicos desde los primeros años y de una manera sensorial, experimental y material.

2-Trabajo Técnico Musical: Una vez construida la base sensorial en torno al hecho armónico, podremos comenzar a presentar al niño estos conceptos desde su concepción abstracta, y mediante la instrumentalización de su metodología, siempre y cuando su bagaje musical sea satisfactorio, y posea una base sensorial bastante aceptable.

Por lo tanto si esto fuera así podríamos comenzar a trabajar este aspecto a partir del 4º curso de Primaria o último ciclo de esta misma.

Hemos de mencionar , que si toda la sistematización del proceso así como su metodología ha sido apropiada, el trabajo con el hecho amónico nois va a facilitar una serie de aspecto muy importantes dentro del desarrollo integral de la persona como es : Concentración , la memoria auditiva y el oído armónico.

3-ACORDES, TIPOS E INVERSIONES.

Antes de centrarnos en el estudio del acorde y so formación, tenemos que hacer referencia y definir un concepto que nos va a facilitar su comprensión , ya que esta presente en toda su formación y elaboración.
INTERVALO: que es la distancia entre dos notas. Este puede tener diferentes cualidades y naturaleza, de lo que dependerá la formación de un acorde, su notación , sonido ect… Es a partir de estos intervalos como se forma el acorde como veremos posteriormente.

ACORDE: es un conjunto de notas que se ejecutan simultáneamente . Este conjunto de notas, en su conceptción antigua se forman a partir de una NOTA base que se denomina FUNDAMENTAL y que es la nota que le da el nombre al acorde. A partir de esta se forma el acorde por la superposición de notas a una distancia interválica de terceras. Dependiendo del número de terceras que posea así será el acorde de séptima, novena ect…

TIPOS DE ACORDES.
A la hora de establecer una clasificación de los acordes , deberemos de atender a una serie de parámetros como son : las notas que lo forman , sus intervalos, los grados de la escala a partir de los que se forma y su posición.

ATENDIENDO A LAS NOTAS QUE LO FORMAN: Aquí nos podemos encontrar con los siguientes acordes:

DE 3 NOTAS: Son aquellos acordes que poseen dos terceras a partir de la nota fundamental, y pueden ser:
Perfecto Mayor: F, 3M, 5J
Perfecto Menor: F,3m, 5J
Aumentado: F3M,5Au
Disminuido: F,3m, 5 Diu

DE 4 NOTAS: Son aquellos que se forman por la superposición de una tercera al acorde de tres notas, formando así esta última un I de 7ª con la fundamental.
Los acordes de 7ª más utilizados son los de DOMINANTE. Estos pueden ser también mayores o menores.
DE CINCO NOTAS: Se forman añadiendo una tercera al acorde de Septima. Son acordes de Novena y puedn ser mayores o menores
DE MAS DE CINCO NOTAS: Son los denominados tipo CLUSTER, que se utilizan en el JAZZ y se forman por la unión de notas sin ninguna afinidad en común.

ATENDIENDO A SU INTERVALO: Pueden ser consonantes o disonantes, términos que han evolucionado mucho durante la historia ya que estos intervalos han variado mucho entre periodos y estilos musicales.
CONSONANTES: Son aquellos que nos proporcionan una sensación de relajamiento, como de algo acabado. Son acordes que poseen 3ª,5ª,6ª o 4ª.
DISONANTES: Nos proporcionan una sensación de algo inacabado, de tensión musical. Necesitan en algunos casos ir acompañados de acordes consonantes.
Estos son acordes que posean 2ª, 7ª, 9ª ect…

ATENDIENDO A SU FUNCION TONAL.
Aquí se hace necesario definir dos tipos de grados de la escala :
-Grados tonales: son el I, IV y V. Y definen por completo a la tonalidad. por lo tanto aquellos acordes que se formen a partir e estos grados se llamarán acordes Tonales.
Los demás serán acordes complementarios.

ATENDIENDO A SU POSICIÓN.
Dependiendo del intervalo que exista entre la nota del tenor y la tiple tendremos acordes en posición:

-Cerrada: cuando no pasa de la Octava
-Abierta: Cuando pasa de la Octava.

3.2 INVERSIONES.

Las inversiones es una característica de posicionamiento y formación de un acorde.
Antes de definir lo que es una inversión debemos de hacer una diferenciación entre lo que se entiende por nota fundamental y grave de un acorde.
La F. es la nota a partir de la cual se forma el acorde, y que le da el nombre. Puede ser o no que sea la nota más grave del acorde.
El Bajo o nota grave del acorde, es una nota de este que está situado en la zona más grave de este, pero que no interviene en su formación sino como nota constitutiva de este.
Por lo tanto un acorde estará en esta do de inversión si la nota más grave del acorde no es la fundamental. Por lo tanto un acorde puede distribuir sus notas y adoptar diversas posiciones dependiendo de la nota situada en la parte más grave de este.
Así un acorde de tres notas puede tener las siguientes estados o inversiones.

Fundamental: F 3 5
SEXTA: 3 5 F
SEIS CUATRO: 5 F 3

Este procedimiento se puede utilizar para los demás acordes con diferente número de notas, también tenemos que decir que dependiendo del número de notas así serán sus inversdiones.

3.3 CIFRADOS.

Los cifrados de acordes es un método de Abreviación en la escritura de estos: se conforma este método con la colocación de una nota grave o bajo del acorde y sobre esta se coloca una cifra que siempre va a indicar el intervalo o los intervalos más importantes de ese acorde.
Así podemos saber a que acorde nos estamos refiriendo y la posición en la que se encuentra.

Cifrado de acordes de TRES SONIDOS:

Cifrado de acordes de CUATRO SONIDOS:

Este tipo de cifrado presenta una novedad con respecto al anterior ya que en este tipo de acordes se presenta en segundo lugar una nota muy especial como es la SENSIBLE de la escala. Siempre indicaremos la posición de esta mediante un signo + junto al número que indica el intervalo donde se encuentra.

Cifrado común a todos los acordes: Para todos los acordes se especifica un cifrado más o menos universal. Por ejemplo para indicar el lugar donde se encuentra una alteración, las notas que se repiten en una voz superior, la duración de un acorde o donde no exista la armonización de una nota.
4-ORIGEN:
En este apartado además de poder analizar los diversos procedimientos a partir de los cuales se dió origen al fenómeno de la Armonía nos vamos a centrar también en ese apartado al que hicimos mención en la introducción , y que hace referencia a como la evolución de las distintas formas armónicas que existían en la época, abrieron el camino a un nuevo periodo de revolución en la música tanto coral como instrumental, y que permitieron con la aparición del ARS NOVA, se fundamentaran las bases de la polifonía.

Para estudiar los orígenes de la Armonía nos tenemos que Centrar en los primeros siglos de nuestra época, donde la unificación de la liturguía cristiana
por parte del Papa Gregorio, posibilitó la aparición e inplanatción de un canto para todo el territorio cristiano. ESte es el GREGORIANO.
Este canto lo tomaremos como punto de partida pues es sobre él, a partir del siglo IX, dond e en la música coral comienzan a realizarse las primeras prácticas Armónicas. Todas ellas y tras un periodo de Evolución van a confluir en la práctica polifónica, donde la armonización adquiere su máximo exponente.

Es por lo tanto a partir del sIX y en la música coral donde se establece un primer contacto con el hecho armónico al superponer a la típica melodía Gregoriana una SEGUNDA voz que se movía paralelamente a esta a una distancia interválica de 4,5 y 8. Este estilo se denominó ORGANUM.
A esta práctica le siguió otra a partir de siglo XI , denominada DISCANTUS, en la cual al mismo tiempo de que el tenor iba interpretando el canto llano, otra voz se movía mediante m. contrario improvisatorio.
Poco a poco surgieron otros estilos como el GYMEL que eran dos voces con movimientos paralelos a distancia de terceras.
Fa Bordón: surgió a raiz del gymel ya que algunas veces la melodía del bajo era interpretada por niños cantores lo que por motivos de su tesitura, elevaban esta a la octava formando así un intervalo de SEXTA. De ahí su nombre FALSO BORDON.
A partir de aquí por necesidades expresivas en la confluencia de la armonía de voces se empieza a desechar el ritmo gregoriano basado en sus largas vocalizaciones, y se empieza a necesitar uno basado en la equivalencia de duraciones entre las notas. A esto se le llamó N. MENSURAL.
El CONDUCTO es un estilo que se interpretaba anteriormente pero ahora surge para definir aquella obra en que la armonización ya no se basaba por un tema gregoriano dado sino que este era compuesto también por el propio autor.
EL MOTETE es uno de los estilos que mayor relevancia tuvo. Se formaba también armonizando textos gregorianos.
Pronto se llegó a la independencia de la voz superior tanto en texto como en Melodía.
Poco a poco se fueron añadiendo texto en profano, en otras lenguas ect…
En el SXV pasa a ser una obra profana a varias vices sobre texto no la tino y en una lengua.
Poco a poco estas prácticas rudimentarias en un principio fueron a confluir en la POLIFONIA dando así paso al canto en varias voces y armonización.
Aunque el origen se estableció en la música coral, algunos instrumentos por sus cualidades e innovaciones contribuyeron a la sistematización de la armonía y su extensión. ESte es el caso del ORGANO, con su pedal , el bajo cifrado, ect…
Todos estos avances y aportaciones fueron a dar lugar al primer tratado de armonía en el s.XVIII por Juan Felipe Rameau
Hoy en Dia el estudio de la armonía se centra en el estudio del principio fisico armónico.

5-CADENCIAS.
La armonía no solo hace referencia al estudio del acorde en si mismo, sino también trabaja en el efecto que el provoca, de aquí es donde parte el concepto de cadencia.
Una Cadencia es el encadenamiento de dos o más acordes que coinciden con una detención momentánea o definitiva y que tiene un sentido tonal conclusivo o suspensivo.

5.1-TIPOS DE CADENCIAS:

Primeramente podemos hacer una diferenciación según el número de voces que intervienen en su efecto. Así tendremos:

-C: MELODICAS: Son aquellas que se producen en una melodía sin armonizar. El movimiento de esta debe asemejarse a los movimientos de la voz al término de una frase, estableciendo así un punto de relajamiento.

-C.ARMONICAS: Se producen en obre totalmente armonizadas y pueden ser según el tipo de acordes que intervengan:

-C. Perfecta: Acorde V——I
-C.Plagal: Acorde IV——–I

-C. Imperfecta : Acordes V— I pero con acordes invertidos.
-C. Rota : Acordes :
V——VI
V——IV
V——II
5.3-SEMICADENCIAS:
Es un reposo momentáneo sobre un grado distinto del de tónica. Los más característicos son al V y al IV.
También pueden ser melódicas o armónicas.

6-RECURSOS DIDACTICOS:
En este apartado vamos a centrarnos en los recursos a utilizar para llevar al aula el concepto de armonía . Como ya expusimos en el punto dos de este tema comenzaremos por un trabajo sensorial del hecho armónico por lo tanto en este punto desarrollaremos todos aquellos puntos a trabajar para realizar este desarrollo.
Para iniciar el trabajo en este área, daremos por supuesto o partiremos de una iniciación del niño en materia de discriminación auditiva, iniciación instrumental y instrumentación corporal y dominar un repertorio amplio de canciones tanto vocal como instrumentalmente.
Los diversos recursos que utilizaremos para introducir al niño en materia armónica serán los siguientes:

-EDUC. VOCAL:
La interpretación de canciones a varias voces nos va a permitir que los niños tengan una idea más clara del fenómeno armónico. Para ello nos serviremos de Canciones con obstinatos y cánones que podemos desarrollar en el segundo ciclo y nos permitir sentar las bases de la ejecución vocal a varias voces.
Así durante el tercer ciclo podremos interpretar obras polifónicas más completas como canciones a dos voces y homofónicas en paralelo.

-EDUC. INSTRUMENTAL:
Aquí podemos adoptar una serie de recursos muy importantes con los cuales el niño puede tomar contacto con el hecho armónico desde los primeros años de escolarización. Estos son la utilización de los instrumentos de placa, instrumentos que por su fácil ejecuación y por sus cualidades de duración, el niño puede experimentar con la simultaneidad de sonidos.
Esto nos lo podemos permitir ya que estos instrumentos mediante la selección de placas, pueden confrontar sonidos.
Nuestro trabajo con estos instrumentos se centraría en la ejecución de intervalos simultáneos, consonantes y disonantes para potenciar la capacidad perceptiva del niño y posteriormente trabajar con obstinatos y arpegios.

-EDUC AUDITIVA:
Para conseguir lo que hemos expuesto anteriormente tenemos que partir de una buena ed. auditiva en donde el niño puede entrar en contacto con este fenómeno mediante audiciones y discriminación auditiva.
Trabajaremos la audición en tres planos : Sensorial, afectiva, y mental.

A %d blogueros les gusta esto: